AYUNO INTERMITENTE


Después de comenzar hacer ayuno intermitente uno de los mecanismos curativos naturales más antiguos del mundo a  mediados de octubre-noviembre del año pasado por 12 horas derribe muchos mitos que tenia acerca de el.

Comencé a entender cómo funcionaba el metabolismo con cada comida ingerida.

Siempre pensé que me iba a desmayar por entrenar en ayunas; cuando comencé a ayunar seguía mi rutina trote 5:30 am y notaba que tenía más energía que cuando me comía mi avena o mi banano. Entendí que el cuerpo utiliza la energía proveniente de los alimentos que hemos consumido, la primera que utiliza es la proveniente de la glucosa almacenada en el hígado y la segunda es la reserva energética que todos tenemos guardada en forma de grasa. 😳 O sea que el ayuno intermitente te ayuda a quemar grasa? La respuesta es si!

El ayuno trae muchos beneficios para la salud,  no es un tema religioso ni un término sufrimiento por dejar de comer. Todo lo contrario, ayunar limpia, depura todo el torrente sanguíneo lo que permite que la sangre pueda transportar oxígeno limpio y nutrientes a las células, nos sorprendería aún más saber que la sangre es un vigilante inmunológico del cuerpo y está en constante búsqueda de los “invasores” que pueden enfermarnos… el ayuno beneficia enormemente al metabolismo, controla la hormona de la INSULINA y la inflamación en el cuerpo que producen muchos de los alimentos que consumimos por ende trastornos de obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes….el ayuno sana, da longevidad y repara células, mantiene las funciones cognitivas 👌🏻 también mantiene regulada la hormona del estrés CORTISOL,  el cuerpo descansa del constante agite que le estamos dando. Pero ojo, si no tienes un metabolismo SANO Y CONTROLADO busca ayuda de un profesional y no te lances a ayunar sin supervisión, porque también tiene contraindicaciones ejemplo: tu cortisol no reduciría sino que aumentaría por el estrés que te produce quejar de comer…

yo estoy haciendo un ayuno de 16 horas porque tengo pleno conocimiento de cómo funciona mi cuerpo, extendí las horas de ayuno por la cuarentena ya que el tiempo me permite desayunar tipo 11:30am, almorzar 3:30om y comer máximo 8pm. Se podría omitir el desayuno pero para mi no es una opción, yo amo desayunar 🍳🥞🧇🥑así que uno escoge como romperlo!

Sigo tomando a primera hora del día, mi agua tibia con limón Y vinagre de manzana o té verde o té matcha, No rompe el ayuno ni agua, ni té verde ni el café, ni te matcha ni agua con limón. 

Luego me tomo mi batido o jugo he estado tomando dos: uno de avena, banano y cúrcuma… (la receta esta 14 post atrás. Ahí también hablo de los beneficios mentales y espirituales que me ha traído ayunar) y otro que ya conocen: remolacha, piña, agua y ahí si le agrego el limón. Me tomo cualquiera de esos mientras me preparo los huevirris, o lo que vaya a desayunar….

Hoy cumplo 19 días ayunando. La ansiedad por comer algo dulce o picar a ciertas horas… media mañana o merienda  desapareció por completo y por esa razón, es que no me han visto desbordada montando recetas de postres… yo sigo con mis comidas ajustadas y balanceadas gracias al ayuno, no hay otra explicación.

Otra cosa… Se llama ayuno intermitente porque se interrumpe por cierto tiempo y luego se retoma y se cambia. El cuerpo es una máquina que se acostumbra a todo, se estanca en rutinas y dietas, porque siempre estamos haciendo lo mismo… Por eso cuando variamos algo de nuestra alimentación o implementamos una dieta distinta vemos cambios notorios y casi inmediatos

Para la gente que entrena por la noche y no en las primeras horas del día lo recomendado es entrenar después de cenar, así el cuerpo hace su último pico de insulina mientras se entrena y luego de entrenar recurre a la energía rápida que proviene del glucógeno almacenada en el hígado. Al final de la noche y en la madrugada la energía que se consumirá es la de su grasa.

Entonces, ya conociendo que el ayuno no tiene un propósito físico, ni religioso, retomo parte del post que les escribí hace unos días donde les contaba que comencé el ayuno  netamente para un tema energéticamente restaurativo de cuerpo, mente y espíritu claro esta, teniendo en cuenta la situación que se nos venía encima #cuarentena.

Ayunando entonces estoy logrando que mi cuerpo se renueve energéticamente por completo, limpiándolo no solo con jugos verdes y buena alimentación, sino con mecanismos que ayudan a remover células disfuncionales, logrando hacer una reparación celular, y ayudándole también a todas las funciones cognitivas a estar en su mejor nivel (memoria, concentración, estado de alerta, productividad…) En conclusión todo más que Bien por estos lados. 

pd1:
Lo que eslo que les he compartido es una experiencia personal y conocimiento que he tenido de libros que he leído como 📖el Tao de la salud, el sexo y la larga vida. 📖Alimentos geniales y 📖el Milagro metabolico

Pd2:

para la aleros más que entrenan por la noche y quieren hacer ayuno, lo remendabas es comer antes de entrenar y no volverlo a hacer después del entrenamiento. Así el cuerpo después de hace el último pico de insulina y durante el entrenamiento estará utilizando la energía almacenada de manera rápida en forma de glucógeno en el hígado y al final de la noche y en la madrugada su cuerpo irá por la energía que le proporciona la grasa corporal.

Pd3: Se debe romper el ayuno con una comida SALUDABLE que incluya fibra, grasas y proteína de buena calidad. Ejemplo: huevos, vegetales y aguacate.
Nada de cereales de caja, ni alimentos procesados y mucho menos con azúcares añadidas.

You may also like

15 comments

    1. Ame este post, me siento súper identificada, empecé ayunar desde que empezó la cuarentena y he notado los grandes beneficios del ayuno. Gracias por el post

  1. Me ha encantado el artículo quisiera saber más sobre tu experiencia y si puedes explicar cómo lo haces tú ya que me quedaron algunas dudas. Desayunas y luego comienza tu ayuno? Como terminar el ayuno y si tus horas de sueño las contabilizas dentro de este ayuno

  2. hola que tal podrias guiarme de como empezar a hacer un ayuno por favor, si dejo toda la maniana sin desayunar todos los dias? y empiezo el desayuno a las 11.30?
    gracias por tu ayuda

  3. Hola! Me encanta tu pag, y trato de seguir muchos consejos y esto del ayuno me ha gustado mucho siempre, pero soy una persona full ocupada, salgo a las 6 o 7am de mi casa y llego 9 o 10pm, pues trabajo, estudio, y estoy en algunos proyectos… Entonces qué me recomiendas? Llevarme toda mi comida para la universidad?

  4. Hola buenos días, como estoy segura de que tengo un metabolismo sano y controlado para empezar a hacer el ayuno intermitente sin problemas?, gracias por tu respuesta, feliz día

  5. Sin palabras. Te admiro tanto, eres una persona que transmite buena vibra ganas de hacer las cosas pero sobre todo mychisima paz.. Es curioso por que es algo ilogico para algunos pero asi es tu irradias paz y tranquilidad. Me gusta leer lo que escribes y saver que lo haces con el alma. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *