TULUM PUEBLO MÁGICO

Tulum -palabra que significa recinto o muralla- es un pueblo mágico ubicado en la Riviera Maya en el estado de Quintana ROO. En el sur de Mexico en la costa Del Mar Caribe. Fue de las últimas ciudades que los los mayas construyeron y habitaron. antiguamente se le conocía como Zama que significa amanecer o renacer maya ya que le hacían alusión a la ubicación de la ciudad que apunta al este donde el sol nace cada día. Las ruinas de la ciudad se encuentran cerca del nuevo Tulum que comenzaron a habitar los -tuluminatis- personas provenientes de nueva York, Ibiza, LA. Este término los identifica como una tribu élite con influencia empresarial, pero en chanclas y en pintas relajadas, pero con clase. Están en constante búsqueda de lo espiritual, de la vida sana, de conciencia ecológica y la conservación de sus playas y cenotes. Han logrado hacer de Tulum la capital mundial del yoga.

Personas que han vivido largas temporadas en Tulum dicen que cuando el invierno se acerca, los Tuluminati hacen festivales de música y arte, organizan pop ups, generan gatherings y retreats, hacen ceremonias chamánicas, celebran, y hacen rituales agradeciéndole al cosmos su existencia.

Entonces… Los voy a ubicar un poquito… a Tulum se puede llegar aterrizando en Cancún. Hay vuelo directo Medellín-Cancún. Luego el recorrido en carro hacia Tulum será aproximadamente de 2 horas. es fácil alquilar carro o coger taxi, (mi consejo es alquilar un carro afuera del aeropuerto, ya que adentro es con comisión, yo lo hice el año antepasado y fue perfecto!) 

Tulum se divide en tres Zonas. (El pueblo, La veleta y la calle Coba) si quieres todo a tu alcance (playa y restaurantes) busca un hotel en esta calle. Es una calle larga donde los tuluminati han construido hoteles eco chic, boutiques boho, bares cosmopolitan y restaurantes sobresalientes en la gastronomía. Incluyendo la dieta  vegana y vegetariana, hay muchas opciones deliciosas y te encantará probar sin ni siquiera ser vegano o vegetariano. Si buscas con tiempo y si vas en temprorada que no sea alta encontrarás muy buenos hoteles a precios accesibles. 

El pueblo queda de Coba como a 30 min en bicicleta y más lejos aún como a 45 min esta la Veleta, ahi están la mayoría de Airbnb y donde por error nos quedamos el año pasado. Así que mi segundo consejo es no quedarse en un Airbnb a no ser de que tengas un carro y tu medio de transporte no sea una bicicleta. -en nuestro plan siempre estuvo previsto alquilar el carro pero cuando llegamos al aeropuerto cambiamos de opinión sin explicación alguna, gran error porque realmente desconociamos las distancias y yo que era la que conocía, no me imaginaba que existiera otro mundo fuera de esta calle -COBA

Así que recorderis, mi consejo es carro así quieran montar en bici. Además pueden ir a cenotes y parques que quedan relativamente cerca a Tulum. En las noches pueden ir a buscar restaurantes tranquilamente. Los taxis son usureros. La verdad han cambiado mucho las cosas desde que fui la primera vez! Todo el mundo antes era tan amable, educado y servicial y esta vez más de una vez nos sentimos tumbadas. Igual la zona, hay sobrepoblación y sus calles místicas han cambiado un poco, la construcción y los escombros le han quitado mucho de su encanto primitivo. -obvio volveré, amo Tulum- pero es lo que percibí después de mi primera visita… inclusive hay una campaña que está muy fuerte en redes sociales desde que llegue esta última vez, se lo vi a Habitas y Nomade- ambos hoteles, es un acuerdo el cual debes firmar y te comprometes con la preservación del medio ambiente, -yo ya lo firme; 😹🤗se las mostraré por mis historias.

Los hoteles que les podría recomendar en una temprorada que no sea alta

Nomade y Habitas por siempre serán mis favoritos. A azulik tienen que ir al menos a conocerlo! Es una obra de arte, un poco estravagante si ven sus cuartos, no es mi estilo pero aún así me parece BRUTAL.

Yo me voy más por los dos primeros y por: Azúcar, Coco, Amánsala, Zebra, Zulum, María Del Mar, Tata, Marea, otro extravagante que deben conocer es casa malca -tampoco mi style- pero pasen a conocer. Otro Cero extravagante en estilo pero si en precio es Be Tulum, es como la versión ”high” de Nomade. Es más, son de los mismos dueños. Eso creo!
Otro que debes ir a conocer es Papaya Proyect o si tienes el presupuesto ve a quedarte ahí! A todos puedes entrar y pasar el día, consumir en la playa o almorzar y cenar en sus restaurantes privados.

En cuanto a la comida mi parte favorita, a AZULIK tienen que ir si o si a ver un atardecer y conocer sus nidos, pueden pasar después de las 4 de la tarde consumiendo en el bar o teniendo reserva en alguno de sus restaurantes, yo fui a Kin toh cocina internacional con ingredientes nativos, la comida rica, rara, te explican todo, pero nada que me impactará, es más impresionante el espacio, sus mayas llenas de cojines para ver el atardecer y tomarse muchas fotos, sus nidos para tener la mejor cena romántica del mundo, y las más cara también, jajajajaja, y su puente colgante, ni hablar, es realmente hermoso! Te sientes como Chita y Tarzan en medio de una selva glamorosa.

 

Y aunque haya descrito a Azulik como si fuera mi favorito NO lo es, mi favorito por siempre será Nomade, más boho, más tranqui, más misctico más yo! Aquí el plan se puede repetir una y mil veces, sus dos restaurantes son absolutamente deliciosos y hermosos, uno se llama La popular, es en la playa, ahí comes  delicioso, relajado, te tomas mas de una margarita mientras observas la mejor vista del mundo; y en Macondo que es adentro del hotel, puedes tener una cena más privada, su decoración es otro nivel, te sentirás en Marruecos.

 

Habitas se da la pelea con Nomade pero si o si lo tendré que poner en segundo lugar de mis favoritos, el sitio es absolutamente hermoso, más clásico pero con detalles parecidos a Nomade, cojines en el piso, tapetes persa, mesas bajitas, lo amo también demasiado, ademas me trae muy buenos recuerdos 💓 la comidaaaa buaaajjj! Demasiado, el mejor pulpo sobre el mejor camote morado y mermelada de maracuya con nueces que me he comido en la vida!!!, las margaritas son buenas en todas partes! No dudes siempre pedir una para acompañar tus comidas.

Ahora que ya conoces mis top tres de restaurantes en hoteles, aquí va la otra lista que debes tener en cuenta cuando viajes a este paraíso:

•Posada margarita (la casa más encantadora de una señora llamada margarita) 
•Charles vegan tacos (los tacos tienen premio internacional) 

•Burrito amor (tienen que pedir el burrito en tortilla hecha con harina de coco 10 de 10)
•Raw love (para comer todos los días un bowl con vista al mar)
•Matcha mama (es spot mas instagramer que tiene Tulum)
•Gitano cocina + bar (es como una versión de Mesa comedor lo que antes era Clandestino aquí en Medellín)
•Mamasan cocina + rooftop
•Parole (un restaurante italiano hermoso)
•Celia (las mejores aguas frías del chavo)
•Taboo
•Sanara The real coconut
•Casa banana cocina + bar
•Gitano cocina + bar + música en vivo (ahi cenamos el 24 de diciembre)
•La Eufemia
•Pasha
•Aldos ice cream (helado de waffle)
•La gelateria (helados artesanales prueben el de chocolate y cardamomo, albahaca y limon y cualquier otro que les parezca extraño! Los amarán todos)
•Los food trucks (comida rápida pero deli)
•Akataki el parche más boho para tomarse un jugo verde 😉

Y bueno para terminar porque creo que me excedí, la gastronomía de Tulum la mayoría es es internacional ya que gracias a la influencia de los tuluminatis, muchos chefs de distintas partes del mundo han llegado a trabajar en los grandes hoteles; disfrutarás de cocina asiática, mediterránea, argentina, italiana, y mexicana por supuesto pero con ese toque no se que no se donde, que no existe en ningún otro lado! Solo el Tulum! 💓


Más dudas sobre mi viaje? Comenten!
Aprovechen y conozcan Mexico, el peso mexicano es muy barato y hay lugares increíbles, entre ellos Holbox. Pueden nadar con el tiburón ballena una de las mejores experiencias de mi vida 💙 ver tortugas gigantes y comer delicioso también, la mejor pizza de langosta la encontrarán ahí!. -ese puede ser otro sitio del que tenga que escribir- Chichén Itzá tiene una historia impresionante, vayan con un guía para que queden boquiabiertos de lo que los Mayas lograban, todos sus monumentos, todos tenían un propósito y un significado realmente sorprendente.

Isla mujeres, Cozumel, Oxaca también están en mi corazón. Tengo que ponerle chulo a Ciudad de México y Xochimilco. No pierdan el tiempo en Playa del Carmen ni Cancún, en mi humilde opinión no tienen nada diferente que ofrecer 😉

with love for u!

@cool_turefood

Isa

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *