LA FIBRA, ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Y la diferencia entre zumos, batidos y jugos.

Hablemos de la fibra principalmente y de la diferencia que hay entre zumos, batidos y jugos (los dos primeros mis fav)

LA FIBRA contribuye a mantener limpio y sano el intestino, pues favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento y la acumulación de toxinas en el organismo, además de hacer un continuo mantenimiento de la microflora del colon. Hay dos tipos de fibra: SOLUBLE, INSOLUBLE

📌La fibra soluble atrae el agua y hace que el proceso digestivo sea lento. Se encuentra en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, las lentejas y algunas frutas y verduras.

📌La fibra insoluble está en el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales. Este tipo de fibra acelera el paso de los alimentos en el estómago y en los intestinos.

Para continuar debemos conocer la diferencia más básica entre zumo, batido y jugo 🧃

Un zumo es un extracto vegetales y frutas (recomendable más vegetales que frutas), EL CUAL NO TIENE FIBRA, su digestión es más rápida y las vitaminas y minerales van directo al torrente sanguíneo y es recomendable tomarse a primeras hr de la mañana, se puede hacer en extractor o colado.


Un batido se hace en la licuadora o nutribullet y se puede hacer en agua, “leche” o yogurt y tiene principalmente fruta, vegetales y suplementos que aportan grasas: como semillas, frutos secos, mantequillas de nueces… u otros suplementos como colageno, maca, le le puede agregar súper foods cómo espirulina, cacao, cúrcuma… en este PERMANECE TODA LA FIBRA tanto de las frutas como la de los vegetales; La digestión de un batido es mucho más lenta y es una manera de incluir o camuflar vegetales a nuestra alimentación si no nos agradan tanto. Se puede tomar de media mañana o media tarde.

Un jugo está hecho solamente de frutas, es alto en azúcar ya que la cantidad de fruta que se necesita para llenar un vaso es mucha.

Ahora bien conociendo estos datos básicos puedo responderles la pregunta que más me hacen cuando no me tomo un batido sino que me tomo un zumo

y ¿por que le quitas la fibra si la fibra es buena? O es mala? Se la debo quitar?

Mi respuesta sería la siguiente:

Todos los cuerpos son diferentes y cada quien escoge cuáles son sus requerimientos a la hora de ingerir un alimento.

•Si tu como yo, no tenemos problemas con los vegetales y comemos nuestra buena porción diaria de frutas y verduras no solo en el zumo mañanero, no te estreses por quitarle la fibra al pobre zumo. Aprovecha más bien la energía que este puede darte a primeras horas del día 🌻 <- pero ojo ✋🏽 esto no es tan recomendable para personas  con índices de insulina altos! ven cómo volvemos a mi respuesta?

•si por el contrario tus únicas porciones de fruta y vegetales al día te las quieres beber, entonces has un batido para que consumas la fibra completa o mejor aún trata de comerte la fruta o vegetal entero.

Dato: la alta ingesta de fibra no permite que la glucosa pase directamente al torrente sanguíneo y se disminuye la absorción de minerales importantes para el organismo, y no es recomendable el excesivo consumo de fibra en personas con gastritis o que deban cuidar especialmente su estómago.

Les dejo la lista de alimentos altos en fibra que consumo con regularidad aparte de zumo o batido que me tomo en las mañanas.

VERDURAS🌶 🍆🥑🥒

acelgas

zanahorias

espinacas

Remolacha

brócoli

LEGUMBRES, SEMILLAS Y FRUTOS SECOS 🥜🌰

Garbanzos

Frijoles

Lentejas

semillas de girasol

Semillas de Calabaza

Semillas de Chia

Semillas de linaza

almendras

pistachos

nueces.

FRUTA 🍎🍐🥑🍌

manzanas

Bananos

Franbuesas

Aguacate

peras

mandarinas

Coco

CEREALES 🍞🥖🥔🍠🌽

avena

Quinoa

arroz integral

pasta

panes

Trigo (trato de consumirlo poco porque aunque no soy intolerante al gluten no me cae muy bien que digamos 🙄)

Papa

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *